martes, 31 de marzo de 2009

DRAMATURGIA (NIÑOS)

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

(Adaptación del cuento de Oscar Wilde)

Personajes:

Sr Canterville
Sr. Otis
Sra. Lucrecia Otis
Uma
Victor
Virginia
Fantasma

Escena 1:

La escena transcurre en la oficina del escribano Canterville, se encuentran sentados en un escritorio el señor Canterville y el señor Otis.

Sr Canterville_ Mi familia, Sr. Otis se resistió a vivir en ese castillo, desde que mi tía-abuela, tuvo un desmayo del que nunca se repuso.
Sr. Otis_ ¿Y cual fué la causa del desmayo?
Sr. Cantervillle_ Sintió que dos manos de esqueleto le apretaban el cuello mientras dormía. Pero ella no fue la única de mi familia que vio al fantasma.
Sr. Otis_ Es difícil creerlo.
Sr. Canterville_ El sacerdote tampoco lo podía creer, hasta que una tarde que vino a tomar el té y quedó pálido del susto.
Sr. Otis_ No me preocupa, compro el castillo con fantasma y todo, por favor, póngalo en el inventario. Mi familia y yo no creemos en esas cosas.
Sr. Canterville_ El fantasma existe, hace más de trescientos años que se conocen historias de él . Quizás al principio se resista a aparecer, pero no deja de mostrarse nunca cuando está a punto de ocurrir alguna desgracia en la familia.
Sr. Otis_ ¡Ya le dije que un fantasma no puede existir, no insista!
Sr. Canterville_ Si le gusta a usted tener un fantasma en casa, problema suyo, pero acuérdese que yo lo previne.
(El Sr. Otis firma unos papeles que le va dando el Sr. Canterville)

Escena 2:

Sala principal del castillo, entra la familia con valijas, los recibe la señora Uma, sirvienta del castillo que, después de que ellos se sientan, les sirve té.

Sra. Lucrecia Otis_ Uma, ¿qué es esa mancha roja que hay en el piso?
Uma- Es sangre.
Sra. Otis_ No quiero manchas de sangre en mi casa, quítelo inmediatamente.
Uma (Sonriente y con voz baja y misteriosa)_ Es sangre de la bisabuela del sr. Canterville que fue asesinada por su marido, hace muchísimos años, hasta los turistas vinieron a ver la mancha, ya que es imposible quitarla.
Sr. Otis_ ¿Imposible? Yo fabrico un quitamanchas que saca todo tipo de manchas, hasta las más difíciles, ¿No vió la publicidad? (Saca del bolsillo un frasquito y un trapo y luego de realizar la publicidad junto a sus hijos, como si estuvieran en la tele, se pone a limpiar la mancha, que sale)
Sra. Otis_ (Aplaudiendo)¡Yo sabía que eras el mejor fabricante de quitamanchas! Vió que salía la mancha, Uma (Cuando termina de decir esto, Uma se desmaya)
Sra. Otis_ ¡Uma se desmayó! ¿Qué hacemos?
Sr. Otis_ Descontarle el tiempo que siga demayada de su sueldo. (Apenas termina de decir esto, Uma se recupera y se levanta)
Uma_ Señores ¿Precisan algo más o me puedo retirar?
Sra. Otis_ No, está bien Uma, nosotros también nos vamos a dormir, estamos muy cansados por el viaje, gracias por todo y vaya nomás. (Uma se va)
Sr. Otis_ Hijos, ya escucharon a su madre, a dormir. (Se levantan los cuatro y salen de escena. Una vez que la escena está vacía, entra el fantasma con una gran mancha de sangre en su vestimenta y sin querer se choca con una silla y la tira)
Sr. Otis (Fuera de escena)_ ¿Qué son esos ruidos? (Entra y ve al fantasma, pero no se asusta) ¿Usted tampoco conoce el nuevo quitamanchas “Saca-Todo”, tome (saca un frasquito de su bolsillo y se lo da) lea las instrucciones antes de usarlo, y después me cuenta, buenas noches. (Se va, el fantasma mira el frasquito y lo tira con bronca. Sale de escena y vuelve a entrar con un vaso de agua en una mano y una vela encendida en la otra y al escuchar pasos se sienta y comienza a reírse de manera tenebrosa. Entra Víctor, el hijo mayor de la familia Otis)
Victor (Sin asustarse, se acerca, agarra el vaso de agua y dice:) _ Gracias, tenía una sed terrible y no quería despertar a mamá para que me trajera agua (Toma el agua y le devuelve el vaso) Buenas noches. (Se va, el fantasma se sienta y se pone a llorar, en ese momento entra la Sra. Otis y el fantasma al oír sus pasos, se sube a una silla y se pone una soga al cuello, como que se va a ahorcar)
Sra. Otis_ Disculpe, no pude evitar escucharlo, yo también sufro de insomnio.Pero no se lo tome así, no se va a quitar la vida por eso, no es para tanto, yo cuando no puedo dormir, tomo éstas gotitas y no hay ruido que me despierte, se las dejo. (Le deja un frasquito y se va. El fantasma se sentó, luego de haberse sacado la soga del cuello, mostrándose defraudado y deprimido. En ese momento, entra Virginia, la hija menor de la familia Otis)
Virginia_ Disculpe, antes que todos vinieran, yo llegaba a la sala a buscar un libro para leer y lo ví, pero no entré antes por el susto, ahora vengo porque me dí cuenta que usted es inofensivo.
Fantasma_ Ese es mi problema, ya no asusto a nadie. ¡Mi vida no tiene sentido!
Virginia_ Pero en sus tiempos fue usted un fantasma terrorífico. ¿No es así?
Fantasma_ Sí, es verdad
Virginia_ Ahora tampoco es tan santo.
Fantasma_ ¿Qué quiere decir?
Virginia_ Me dí cuenta que fue usted el que me robó la pintura roja de mi caja de témperas, para pintar la mancha en el piso y después la de su ropa. Lo que no entiendo es porqué también se llevó la verde. ¿Qué otra travesura se proponía hacer?
Fantasma_ ¡Cómo me iba a imaginar yo que su papá fabricaba quitamanchas! Era mejor que siguieran apareciendo manchas de cualquier color a que no aparezca nada.
Virginia_ Ya es muy tarde, vaya a dormir.
Fantasma_ Hace trescientos años que no duermo, estoy cansadísimo, pero no me puedo dormir.
Virginia_ Sólo tiene que estar en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y esperar, el sueño llaga solo.
Fantasma_ Tenés razón, va a ser mejor que me acueste y sueñe con todas las historias de terror que yo quiera, porque si ustedes no se asustan, mi presencia acá no tiene sentido. Adiós.
Virginia_ Adiós. (Se van los dos)


FIN



YETATORE

(Adaptación de la obra de Gregorio de Laferrere)

Personajes:

Carlos
Lucía
Camila

Don Lucas
Enrique
Juan
Leonor

Escena 1:

La escena transcurre en el comedor de una casa .Se encuentran Carlos y Lucía sentados.

Carlos_ Dale Lucía ¿Sí o no?
Lucía_ ¿Y si nos descubren?
Carlos_ Yo te aseguro que no se van a dar cuenta de nada, además, Leonor y Enrique nos van a ayudar.(Se escuchan pasos) Ahí viene tu mamá, si no te animás a hablarle, le hablo yo, pero prometeme que vas a colaborar con el resto del plan.
Lucía_ Está bien, me voy, nos vemos.(Sale)
Camila (Entrando)_Carlos, te estaba buscando. ¿Te sentís bien? Porque te veo algo raro últimamente, contame, hace años que somos vecinos y sos amigo de Lucía desde chico, te conozco. ¿Qué te pasa?
Carlos_ No es nada, estoy un poco nervioso, nada más.
Camila_ ¿Y por qué?
Carlos_ Por lo que le conté hoy a la tarde, ¿Le parece poco?
Camila_ ¿Es una broma o te volviste loco?
Carlos_ ¡Ve que usted no me cree!
Camila_ ¡Cómo voy a creer que Don Lucas es yetatore!
Carlos_ Los yetatore, son personas como las demás, la diferencia es que, sin quererlo, atraen la mala suerte y le hacen daño a la gente que está cerca de ellos.
Camila_ Pero si Don Lucas nos quiere, no puede querer hacernos daño.
Carlos_ No, es sin querer, no se dan cuenta ¿Se acuerda cuando Lucía se rompió la pierna bajando la escalera?¿Sabe por qué fue? Venía de servirle un vaso de agua a Don Lucas.(Se escuchan pasos)Ahí viene, toque esta herradura Doña Camila para que no le alcance la mala suerte. (Camila toca la herradura con pocas ganas, y Carlos se va antes de que entre Don Lucas)
Camila_ Don Lucas, buenas tardes ¿Qué lo trae por acá?
Don Lucas_ Vengo a hablar con usted de algo muy importante. (Se ve que se asoman Carlos y lucía, que están escondidos) Usted sabe que yo soy soltero, tengo una buena jubilación, pero hasta ahora no había encontrado la mujer de mi vida.
Camila_ ¿Y la encontró?
Don Lucas_ Sí, es su hija Lucía y vengo a pedirle a usted y a su marido la mano de su hija.
Camila_ Tengo que consultarlo con mi esposo antes de contestarle, pero estoy segura que estará de acuerdo.
Don Lucas_ ¿Y Lucía?
Camila_ Es una buena hija y nos quiere mucho, y como sabe que queremos lo mejor para ella, hará lo que nosotros le aconsejemos.(Carlos empuja a Lucía para que entre a escena, que entra a los empujones y se quiere ir)
Camila- Lucía, hija que bueno que estás acá, acércate. (Lucía se acerca a la madre) Quería presentarte a Don Lucas.
Don Lucas_ Buenas tardes Lucía. (Se dan la mano)
Lucía_ Mamá..., mamá..., no sé lo que tengo, estoy mareada. (Hace como que se desmaya, y cuando Camila y Don Lucas se acercan a ayudarla se despierta Rápidamente) No se acerque Don Lucas, ¿Qué tienen sus manos? Me quemó cuando me saludó.¡Hay la habitación da vueltas!(Hace como que se vuelve a desmayar, entra Carlos)
Carlos_ ¡Qué pasa? ¡Don Lucas, no se quede ahí parado, vaya a buscar un médico!
(Don Lucas sale) Se lo dije , con Don Lucas, esto iba a pasar.
Camila_ Ayudame a llevarla para que se recueste (Se van los tres)

Escena 2:

Están Carlos y Enrique, en la misma sala.

Enrique_ ¡Tu propuesta me parece una barbaridad!
Carlos_ Hablá más bajo, nadie se dará cuenta.
Enrique_ ¿Pero si descubren que no soy médico?
Carlos_ Sos mi mejor amigo y tenés que ayudarme, ponéte este guardapolvo que ahí viene Doña Camila.
Enrique_ Buenas tardes .
Camila_ Buenas tardes, Doctor, lo llevo a ver a mi hija, Lucía, venga por acá.
Carlos_ Yo también los acompaño.(Se van los tres)
(Entran caminando desde afuera Don Lucas y Juan)
Juan_ No puedo creer lo que le paso a mi hija, siempre tuvo muy buena salud.
Don Lucas_ Yo me asusté bastante, por eso salí a buscar un médico justo cuando me lo encontré a usted.
Juan_ ¿Y a qué había venido usted a mi casa?
Don Lucas _ Quisiera decirle, pero no creo que sea el momento, con todo esto...
Juan- ¿A pedir la mano de Lucía?
Don Lucas_ ¿Cómo se dio cuenta?
Juan_ Hace rato que vi sus intenciones, y para dejarlo tranquilo, acepto su propuesta. (Entra Camila)
Juan_ ¿Cómo está nuestra hija?¿Qué dijo el médico?
Camila_ Está con Carlos, explicándole, y después viene para acá.
Don Lucas_ Bueno, yo me voy, no quiero molestar, después me cuentan lo que dijo el médico.(Se va y entra Enrique con Carlos)
Camila_ ¿Y doctor?
Juan_ ¿Qué tiene Lucía?
Enrique_ Sólo fue un ataque de nervios.
Juan_ ¿Y le puede volver a dar?
Enrique_ Espero que no.
Carlos_ Yo creo que sí.
Camila_ ¿Vas a contradecir al médico?
Carlos_ Doctor, ¿le puedo preguntar algo sin que se ofenda?
Enrique_ Pregunte.
Carlos_ ¿Usted cree en la yetatura?
Juan_ Carlos, no le falte el respeto al médico.
Enrique_ No se peleen, les voy a decir la verdad, aunque quede ridículo, aunque yo soy un hombre de ciencia ...¡Creo en los yetatores!
Camila y Juan_ ¡Nooooo!
Enrique_ Hay personas que tienen la desgracia de causar mala suerte a su alrededor, sin quererlo, y por como me contaron que ocurrieron las cosas, Don Lucas, tendría esa desgracia.
Carlos_ ¿Se da cuenta Doña Camila que yo tenía razón?
Juan_ No lo puedo creer, ¿Y qué podemos hacer?¿Tiene cura?
Enrique_ Esto es más serio de lo que ustedes creen, sólo se puede prevenir usando cosas de metal, cruzando los dedos, tirando sal para atrás, etc.
Camila_ ¡Nosotros no somos supersticiosos!
Carlos_ Pero si lo dice el médico, tendrá que ser así.
Enrique_ Me voy, espero que todo mejore.
Juan_ Lo acompaño a la puerta.(Salen Juan y Enrique en el mismo momento que entra Leonor)
Leonor_ ¡Qué desgracia, Doña Camila, me enteré lo de Lucía!
Camila_(Aparte) ¡Qué rápido que corren los chismes!
Carlos_ Lucía se va a poner muy contenta de que su mejor amiga haya venido a verla, yo salgo un momento, ¿la acompaña usted al cuarto de Lucía, Doña Camila?
Camila_ Sí, vamos (salen Leonor y Camila por un lado y Carlos por otro)

Escena 3:

En la misma sala.

Carlos_ ¿Y?
Leonor_ Dice Lucía que estés tranquilo, que Doña Camila ya está casi convencida, al que le cuesta es a Don Juan, pero para eso ya tenemos el plan que te conté.
Carlos_ Y si Don Juan se convence de que Don Lucas es yeta, ¿dejará que Lucía y yo nos casemos?
Leonor_ De eso también me encargué, vos sólo esperá y seguí el plan.(Entran Juan y Camila)
Camila_ Ya está por llegar Don Lucas, vamos a hablar seriamente con él, así que Carlos te pido que te comportes.(Se escuchan golpes)
Juan (Entrando con Don Lucas)_ Siéntese Don Lucas.(Cuando se sienta, Leonor le corre la silla y se cae. Luego de acomodarse otra vez. Carlos y Leonor se sienta cada uno a un lado)
Don Lucas_ ¿Cómo está Lucía?
Camila_ Un poco mejor.
Leonor_ ¿Quiere un café?
Don Lucas_ Sí, gracias.(Leonor sale y vuelve a entrar con café, le da uno a cada uno, antes de darle el de Don Lucas se ve que le pone algo en el café de él y le deja el azúcar)
Camila_ ¿Me alcanza el azúcar? (Cuando Don Lucas se la alcanza, Carlos lo empuja de atrás y se le cae la azucarera sobre Camila)
Don Lucas_ Perdone Doña Camila, fue sin querer.
Camila_ No se preocupe, voy a limpiar.(Sale y vuelve a entrar con una escoba y pala, junta el azúcar y pone la escoba a la que le ata un moño rojo, detrás de la puerta)
Juan_ ¿Se siente bien de salud últimamente?
Don Lucas (Con cara de dolor por el efecto de lo que le puso Leonor en su café) _Sí, nunca me sentí mejor, tan joven y lleno de vitalidad ¿Puedo pasar al baño?
Juan_ Sí, sí, por acá.(Juan lo acompaña y salen los dos, vuelve Juan con una planta de Ruda)
Camila_ ¿Qué es esa planta, Juan?
Juan_ Ruda, ahuyenta la mala surte, por las dudas.(Carlos y Leonor se miran contentos, vuelve Don Lucas)
Don Lucas_ Perdonen, pero no me siento bien, me voy y vuelvo otro día. (Se va agarrándose la panza, cuando le va a dar la mano a Carlos, este grita, como quemándose)
Carlos_ ¡Ay, Ay, me quema la mano!
Leonor_ No se preocupe Don Lucas, vaya, lo acompaño.(Salen Don Lucas y Leonor)
Juan_ Carlos, te debemos una disculpa. Tenías razón, Lucía no puede casarse con semejante hombre.
Camila_ Sí, gracias por no dejar que cometamos semejante error.(Se van)

Escena 4:

(Algunas semanas después, en la misma sala, están Juan, Camila, Carlos y Lucía que tiene una carta en la mano)

Camila_ ¿Y? ¿Qué te dice Don Lucas en la carta?
Lucía_ Me pide perdón, porque todavía quiere casarse, pero con otra.
Juan_ ¡Qué desastre, y parecía tan bueno! ¿Quién será esa pobre mujer que lo aguante?
Lucía_ Leonor (Juan y Camila la miran sorprendidos)Ella también me escribió pidiéndome perdón.
Camila_ (Tratando de consolar a Camila que está feliz por la noticia) ¡Pobre hijita! ¿Quién querrá ahora casarse con vos? Espero que no quedés soltera.
Carlos_ ¡Yo! Si todos están de acuerdo, por supuesto.
Juan_ Estoy un poco sorprendido, pero creo que esta vez tenemos que dejar decidir a Lucía, que tiene mejor ojo que nosotros.
Lucía_ Yo sí quiero, siempre que ustedes estén de acuerdo.
Camila_ Lo que a vos te haga feliz a nosotros también, hija.
Juan_ Los invito a cenar para festejar.
Todos_ Vamos, vamos.(Salen todos)


FIN



LA TELA MAGICA


(Adaptación del cuento Las nuevas ropas del Emperador)


Escena 1:

La acción transcurre en la sala del palacio, al comenzar la obra, entra el Rey acompañado del Ministro.

Rey_ Si esas tejedoras son tan buenas como ellas dicen, las contrataré para que hagan todos mis trajes. Hágalas pasar.
Ministro_ Sí señor.(Se asoma a una puerta y dice:) _Pasen por acá por favor. (Entran las tejedoras y acercándose al Rey le hacen una reverencia)
Rey_ ¿Es verdad que ustedes pueden tejer una tela tan fina que no se puede ver?
Tejedora 1°_ Es verdad y no lo es.
Rey_ ¿Cómo es eso?
Tejedora 2°_ Tejemos una tela muy, muy fina, que sólo la ven los hombres honrados, aquellos que no lo sean, no podrán contemplar nuestros maravillosos tejidos.
Tejedora 1°_ ¿ Usted se atreve a hacerse un traje con esta tela?
Rey_ Por supuesto que sí ¿Qué es lo que necesitan para hacerme un traje nuevo con capa?
Tejedora 2°_ Mucha cantidad de oro y plata para hacer los hilos con los que tejeremos....
Tejedora 1°(interrumpiéndolo) _ ... Y también vivir en este palacio un tiempito para poder probarle el traje las veces que necesitemos.
Rey_ ¡Ministro!
Ministro_ Sí, majestad.
Rey_ Llévenlas a la mejor habitación del palacio el tiempo que necesiten, hasta que terminen su trabajo.
Ministro_ Sí, majestad. (A las tejedoras)_ Síganme por favor. (Se van los tres)
Rey_ Qué bueno eso de que la tela la puedan ver sólo las personas honradas, buenas y sinceras, ahora voy a conocer verdaderamente a todos los que me rodean.
..............................................................................................................................................
Escena 2:

(Un mes después, en la misma sala del palacio)

Rey_ ¿Así que viste el traje?
Reina_ No, el traje no lo vi.
Rey (Asustado)_ ¿Cómo que no?
Reina_ Sólo terminaron la capa y es hermosísima.
Rey_ Pero con eso no me decís nada, ¿Cómo es?
Reina_ Es que no encuentro palabras para describir algo tan maravilloso.
(El Rey hace gestos de contento al ver que su esposa es honesta, y en ese momento entran las tejedoras. Una hace como que trae el traje en una percha y la otra como que trae la capa)
Tejedora 1°_ Majestad, hemos terminado el trabajo que nos encargó y queremos conocer su opinión.
Rey_ (No ve nada pero no se atreve a decirlo) Ehhhhh, bueno, en realidad no veo.....
Tejedora 2°_ (Por miedo a que el Rey se de cuenta de la estafa, lo interrumpe) ¡Mire qué delicado! ¡Qué fino! ¡Qué perfecto está cortado!
Rey_ Sí, sí, sí, no veo en realidad ningún error en el trabajo ¿No es así querida esposa?
Reina_ Es perfecto en todos los detalles, la combinación de colores, los bordados...(Hace como que toca el traje) ¡Sentí la suavidad de la tela!
Rey_ (Avergonzado porque cree que todos lo ven menos él y haciendo también como que toca la tela) Sí, es muy suave.¡Ministrooo!
Ministro_ Sí, majestad.
Rey_ ¿Qué le parece el traje?
Ministro_ Majestad, en mi vida vi algo mejor, es perfecto, creo que debe estrenarlo en la fiesta que habrá esta noche.
Rey_ Pero....está un poco fresco, ¿creen que me abrigará?
Todos_ Siiiii.

Reina_ Ministro, acompañe a mi marido a la habitación real para que se ponga el traje y luego páguele a las tejedoras por su excelente trabajo.
(Se van el Rey, el Ministro y las Tejedoras por un lado y la Reina por otro)
..................................................................................................

Escena 3:

(En la misma sala del palacio que está decorada como para una fiesta. Hay bastante gente, todos hablan, están el Ministro y la Reina, adelante. En un momento se hace silencio y entra el Rey en camiseta y pantalones cortos como calzones, pero como si llevara el mejor de los trajes, todos se aguantan la risa y aplauden)
Rey_ ¿Y? ¿Qué les parece?
Todos_ ¡Ooooooh!
Rey_ ¿Les gusta?
Reina_ ¡Es algo realmente extraordinario!
Ministro_ ¡Su efecto es indescriptible!
Una persona _ Lo hace más delgado.
Otra persona_ Sí, ¡Qué bien le queda!
Ministro_ Perdón señor. (Se acerca y hace como que le arregla la capa) Ya está, tenía una arruga.
Rey (No aguanta más y dice:) _ Perdón señores, pero yo no veo ningún traje y además me estoy muriendo de frío.
Una persona_ ¡Yo tampoco veo nada!
Otra persona_ ¡Tiene razón, yo tampoco veo el traje!
Ministro_ Es verdad, para mí va en camiseta y calzones.
Reina_ Todos dicen la verdad, no se ve ni traje ni capa.
Rey_ ¿Por qué no me lo dijeron antes?
Reina_ Por la misma razón que vos, teníamos vergüenza de no parecer honrados.
Rey_ Las que no son honradas y se rieron de todos nosotros son las tejedoras, ¡Ministro, vaya a buscarlas!
(El Ministro sale y vuelve a entrar rápidamente)
Ministro_ Majestad, las dos tejedoras se fueron y se llevaron todo el oro y la plata del reino.
Rey_ Nos debe servir como lección, con permiso, me voy a vestir y vuelvo.


FIN



LOS HABLADORES

(Adaptación de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra)


Escena 1:
La escena transcurre en el comedor de una casa, hay una mesa, dos sillas y una ventana con cortina hasta el suelo en la pared del fondo.
Al comenzar la obra, se encuentran en escena Beatriz y Simón.

Beatriz_ ¿Me escuchás o no?
Simón_ Te escucho, mujer, te escucho.
Beatriz_ Tenés que saber, marido mío, que una cuando habla es por algo, que una no dice cosas porque sí, que no hablo por hablar y que hablando se entiende la gente, porque si yo no hablara, sería muda....
Simón (interrumpiendo)_ ¡Basta! No aguanto más, me voy, ¡qué mujer tan habladora! (Se va hacia la calle)
Beatriz_¡Y para esto se casa una!, para que te dejen hablando sola.(Llamando) ¡Inés! ¿Dónde te metiste, hija? ¡Inés! ¡Inés!
Inés (Fuera de escena)_ ¡Ya voy, ya voy! (entrando)¿Qué necesitás mamá, que me llamás a los gritos?
Beatriz_ Si yo gritara hija, me dolería la garganta y no podría llamarte.
Inés (Bajito, para que la madre no la escuche) _ No te vendría nada mal sufrir un poquito de dolor de garganta.
Beatriz (Que la escuchó)_ El que sufre calla y el que calla otorga, y más vale otorgar que...
Ines (Interrumpiendo)_ ¡Todo el día así, noooo! (se va tapándose los oídos y atrás de ella Beatriz que le sigue hablando)
.............................................................................................................................................
Escena 2:

Rolo (entra rápido y espía detrás de la cortina de la ventana) _ Ahí va la dueña de la pizzería con el palo de amasar en la mano. Esperaré acá hasta que deje de buscarme. (Mirando alrededor) Pero en esta casa no hay nadie ¡Qué raro!(Se sienta)
Simón (Entra y ve a Rolo)_ ¿Qué hace usted en mi casa?
Rolo_ Ví la puerta abierta y...
Simón_ ¿Entró a robar?
Rolo_ No, no, eso ni lo sueñe. Me estoy escondiendo de la dueña de la pizzería, que me persigue con el palo de amasar.
Simón_ ¿Y por qué?
Rolo_ Porque no le pagué la cena.
Simón_ Y páguesela.
Rolo_ Es que no tengo un centavo, por eso estoy acá, pero si molesto, me voy, a mí no me gusta estorbar, yo no quiero molestar a nadie, y menos a usted que tan gentilmente me deja estar acá escondiéndome de esa mujer malvada que me persigue con...
Simón (Tapándole la boca e interrumpiendo)_ ¡Basta, basta! Se me ocurre una idea. Mi esposa, es la mujer más buena del mundo, pero también la más habladora, y quiero que usted la cure.
Rolo_ ¿Yo? ¿Cómo?
Simón_ Hablando, si usted habla más que ella, ella terminará por callarse. Disimule que ahí viene.
...............................................................................................................................................

Escena 3:

Beatriz_ ¡Qué bueno que viniste, Simón, porque tengo tantas cosas que contarte!
Simón_ ¿Por qué no le contás a Rolo? Te lo presento, es un primo mío muy lejano que no llegaste a conocer porque vive muy lejos.
Beatriz_ ¡Ah, cuánto me alegro! Porque ...
Rolo_ El que se alegra soy yo, porque no sabe el viaje tan largo que tuve, resulta...(Le cuenta desde que armó las valijas hasta que llegó, todo con muchos detalles, mientras Beatriz varias veces quiere interrumpirlo para decir algo pero Rolo sigue hablando y ella tiene que callarse, hasta que después de un rato Beatriz empieza a perder el equilibrio, como que se va a desmayar)
Beatriz_ ¡Ay, que me desmayo! (Se cae cómicamente)
Rolo_ Pero, ¿Qué le pasó?
Simón_ Es que si no habla, revienta.
Beatriz (abriendo los ojos) _ Simón: ¡echá a tu primo o me muero!
Simón_ Tranquila, que sólo estará tres años con nosotros.
Beatriz_ ¡Tres años!(Se vuelve a desmayar)
Inés (Entrando) _ ¿Qué pasa papá?
Beatriz (Que se despierta de repente) _ ¡Que tu padre parece que quiere quedarse viudo!
Inés_ Vamos, mamá. (Se van las dos)
..............................................................................................................................................
Escena 4:

Simón_ Gracias Rolo, creo que dos días más y mi esposa ya está curada.
Policía (Golpea fuertemente la puerta mientras dice)_ ¡Abran o tiro la puerta abajo!
Simón (Le hace señas a Rolo para que se esconda atrás de la cortina) _ Sí, oficial, es que no encuentro la llave.(Cuando ve que Rolo se escondió, abre)
Policía (Entra junto con la dueña de la pizzería que tiene el palo de amasar en la mano) _ ¡Venimos a buscar a un hombre que los vecinos vieron esconderse acá!
Dueña de pizzería_ Sí, se fue sin pagarme la cena.
(Entran Beatriz con una escoba e Inés, con un plumero)
Beatriz_ Te digo Inés, que si no limpiamos bien....(En ese memento, Inés pega con el plumero a la cortina donde detrás se escondió Rolo, que sale por los golpes y sin querer, asusta a Inés)
Rolo_ ¡Ay, ay, ay!
Inés_ ¡Ayyy!
Dueña de la pizzería_ ¡Ese es el ladrón, tomá, por sinvergüenza!(Le pega con el palo de amasar)
Beatriz_ ¡Por charlatán! (Le pega con la escoba)
Inés_ ¡Por asustarme! (Le pega con el plumero)
Policía_ ¡Basta señoras! Para eso está la justicia, vamos, irá preso, vayan tranquilas.(Las tres mujeres se van, el Policía, se va a llevar a Rolo, pero en ese momento se le acerca Simón y le dice)
Simón- ¡Oficial! (El Policía se le acerca y Simón le dice algo en el oído, en secreto)
Policía_ No es mala idea, está bien, acepto su propuesta pero con una condición.
Simón_ ¿Cuál?
Policía_ Que en cuanto se cure su señora, Rolo venga a mi casa a sanar a mi esposa, que tampoco para de hablar.
Simón_ ¡Trato hecho!
(El Policía y Simón se dan la mano, y luego abrazan los dos a Rolo que se encuentra en el medio)

FIN




ROMEO Y JULIETA

(Adaptación de la obra de William Shakespeare)


Escena 1:
La acción transcurre en la calle de la ciudad de Verona. En escena está el señor Capuleto.

Sr. Capuleto_ ¡ Gregorio!
Gregorio (Entrando)_ Sí, señor.
Sr. Capuleto_ Mañana a la noche voy a hacer una fiesta de disfraces en mi casa, andá por toda la ciudad de Verona a invitar a todos los que están en la lista (Capuleto se va)
Gregorio_ Pero...¿Cómo voy a hacer? (Entran Romeo y Benvolio) ¡Romeo! ¿Me ayudás? El señor Capuleto me dio ésta lista de invitados a una fiesta de disfraces que hace mañana a la noche en su casa, pero yo no se leer.
Benvolio (Le saca el papel de la mano y lee)
* El señor Martino con su esposa
* Conde Anselmo y sus hermanas
* Viuda de Vitruvio con sus hijas
* Señor Placencio y sobrinas
Gregorio_ ¡Gracias, voy a avisarles! (Se va)
Benvolio_ ¿Vamos a la fiesta, Romeo?
Romeo_ Andá vos, Benvolio, yo no puedo ir. ¿ Te olvidás que mi apellido es Montesco? Mi padre hace mucho tiempo se peleó con el señor Capuleto y se juraron no volver a hablarse nunca más.(Entra Mercurio)
Mercurio_ ¡Hola amigos! ¿Qué hacen?
Benvolio_ Acá estamos, aburridos.
Romeo_ El criado del señor Capuleto está invitando a todo el pueblo de Verona a una fiesta de disfraces y no podemos ir.
Mercurio_ ¿Por qué?
Benvolio_ Porque la familia de Romeo y la del señor Capuleto están peleados, no nos van a dejar entrar.
Mercurio_ Tengo una idea, vamos con antifaz.
Benvolio_ Buenísimo, vamos.
Romeo_ Vamos. (Se van los tres)
..........................................................................................................................................................................
Escena 2:
Fiesta en la casa de la familia Capuleto. En escena está la esposa del señor Capuleto.

Señora Capuleto_ ¡Julieta, hija! ¡Ayudáme a colgar esta guirnalda!
Julieta (entrando)_ Sí, mamá.(la ayuda a colgarla)
(Entran Romeo, Mercurio y Benvolio, Romeo se acerca a Julieta)
Romeo_ ¿Bailás?
Julieta_ Bueno. (Bailan hasta que se acerca la criada de Julieta)
Criada_ Julieta, te llama tu madre. (Julieta se va)
Romeo (Pregunta a la criada)_ ¿Quién es su madre?
Criada_ La dueña de la casa. (Se va)
Romeo (A sus amigos)_ ¡Vámonos antes que me maten, la joven que bailó conmigo, es Julieta Capuleto!
Mercurio_ Andá, nosotros vamos a tomar algo y después te alcanzamos (Mercurio y Benvolio se van para un lado y Romeo para el otro, que es el lado por donde entra Julieta, se encuentran)
Julieta_ ¿Ya te vas Romeo Montesco?
Romeo_ ¿Cómo sabés mi nombre?
Julieta_ Eso no importa, si vos me jurás ser mi esposo, yo dejaré de ser una Capuleto.
Romeo_ Te tomo la palabra, ya no seré Romeo Montesco desde ahora.(Salen cada uno para un lado diferente)
...........................................................................................................................................................................
Escena 3:

La escena transcurre en la iglesia, se encuentra Fray Lorenzo.

Romeo (Entrando)_ Buenos días padre.
Fray Lorenzo_ ¿Te caíste de la cama, Romeo?
Romeo_ Todavía no me acosté, no me puedo dormir.
Fray Lorenzo_ ¿Te preocupa algo?
Romeo_ Mi amor está en el corazón de Julieta Capuleto y el suyo en el mío, quiero que nos case.
Fray Lorenzo_ Verdaderamente, creo que es muy pronto, pero si éste casamiento convierte en amistad el rencor de sus dos familias, no me puedo negar.
Romeo_ Gracias por ayudarme.
Fray Lorenzo_ Voy a ver a Julieta y le diré al padre, para que no sospeche nada, que mañana a la tarde la paso a buscar para que venga a confesarse, y cuando llegue acá, los caso.
(Salen cada uno para un lado)
...........................................................................................................................................................................
Escena 4:

La escena transcurre en la casa de la familia Capuleto, se encuentran, la madre y el padre de Julieta.

Sra. Capuleto_ ¡Julieta!
Julieta (Entrando)_ ¿Sí, madre?
Sra. Capuleto_ Tu padre quiere hablarte.
Sr. Capuleto_ Julieta, voy a darte una buena noticia, ya tengo todo arreglado para tu casamiento.
Julieta (Contenta) _ ¿Mi casamiento?
Sr. Capuleto_ Sí, tu casamiento con el Conde Paris, que hace como un año que me insiste en que quiere casarse con vos.
Julieta_ Pero...
Sr. Capuleto (Interrumpiéndola) _Me alegra que siempre me hagas caso. (A su esposa) Vamos querida que no hay tiempo que perder. (Se van los dos, queda sólo Julieta y entra Fray Lorenzo)
Fray Lorenzo_ Hola Julieta.
Padre, tiene que ayudarme, mis padres quieren casarme con Paris, pero yo estoy enamorada de Romeo.
Fray Lorenzo_ Ya me parecía raro que cambiases de marido tan rápido.
Julieta_ ¡Me quiero morir!
Fray Lorenzo_ Tengo una idea, tomá, yo tengo esta pósima. (Le da un frasquito) Esta noche te la tomás y todos creerán que estás muerta, dura un día, cuando te despiertes, yo los caso y te escapás con Romeo.
(Se van los dos)
...........................................................................................................................................................................
Escena 5:

En la calle, está Baltasar en el centro de la escena y a un costado, un boticario, vendiendo)

Baltasar_ ¡Romeo!
Romeo (Entrando) _ Sí, Baltasar. ¿Qué pasa?
Baltasar_ Tengo que darte una mala noticia que me enteré recién.
Romeo_ Decime.
Baltasar_ Anoche, cuando la madre de Julita entró en su habitación, la encontró muerta.
Romeo_ ¿Julita, muerta? Noooo, no puede ser. (Baltasar se va, Romeo se acerca a un boticario que estaba allí)
Boticario_ ¿Qué precisa señor?
Romeo_ Señor, prepáreme el veneno más fuerte que pueda, para no despertar nunca más.
Boticario_ (Entregándole un frasquito)Disuelva tres gotitas de esto en cualquier bebida y tómelo todo.
(Salen los dos)
...........................................................................................................................................................................
Escena 5:

La escena transcurre en la habitación de Julieta, que está recostada, supuestamente muerta, entra Romeo, disuelve las tres gotitas en un vaso con agua, toma la mitad, apoya el vaso en una mesita, se siente mareado y cae muerto. Luego se despierta Julieta, y lo ve a Romeo que está muerto

Julieta_ ¡Ohhh, Romeo! Creíste que yo había muerto ¿Por qué no me esperaste? Beberé el verdadero veneno para descansar siempre a tu lado. (Agarra el vaso que dejó Romeo, toma el resto, deja el vaso y cae muerta a su lado)

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario